Despiden con pesar a Delia Fiallo,
Tv

Despiden con pesar a Delia Fiallo, "madre de las telenovelas"

Considerada la "madre de la televisión latinoaméricana" la escritoria Delia Fiallo, escribió más de 40 obras de radio y televisión, pierde la vida a los 96 años

Por: EFE , AP

Despiden con pesar a Delia Fiallo,

Despiden con pesar a Delia Fiallo, "madre de las telenovelas" | EFE

En las primeras horas de este día se dio a conocer la partida de la escritora de origen cubano Delia Fiallo a los 96 años de edad, considerada la "madre de la televisión latinoamericana". 

La escritora de exitosas telenovelas como "Cristal", "María de nadie",  "Pobre Diabla", entre muchas otras, Delia Fiallo, partió durante la madrugada de este miércoles, en su residencia de Coral Glabes, una ciudad aledaña a Miami-Dade, Estados Unidos, trascendió. 

Hasta el momento, se desconocen las causas exactas que derivaron en su lamentable perdida, fue una de sus hijas quien informó a Televisa que la escritora "partió en paz y rodeada de sus hijos", confirmó.

La escritora, guionista y autora de alrededor de 40 radionovelas y telenovelas de gran éxito en América Latina, en países como Venezuela, Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos, México, Perú y Puerto Rico.

sus primeras historias literarias fueron producidas en su natal Cuba y Venezuela por Venevisión, pero no fue hasta que Televisa compró sus creaciones para convertirlas en telenovelas que alcanzaron un gran éxito internacional. 

"Lucecita", "Peregrina", "María de nadie", "Pobre diabla" y "Esmeralda", "Kassandra", "Leonela", fueron otras de sus telenovelas populares.

Su obra habría sido traducida a diversos idiomas hasta el japonés y el checo, su trabajo llegó a millones de espectádores en más de un centenar de países. 

Te puede interesar  Actor de Telemundo, Alí Humar, pierde la vida tras infectarse

Autora de grandes éxitos televisivos como "El privilegio de amar", "La que no podía amar", "Esmeralda" y "Mar de amor", aportó un cariz romántico y sentimental que la misma autora defendió.

Durante sus aportaciones a la empresa de Emilio Azcarraga sus obras se conviritieron en exitosos productos de importación "Mariana de la noche", "Un refugio para el amor" y "Topacio", entre muchas otras. 

Tras darse a conocer la noticia, actores que alcanzaron la fama internacional interpretando sus personajes no tardaron en expresar sus condolencias. 

Señora, Delia Fiallo...La verdadera Reina de las #telenovelas. Hoy partes a un plano celestial diferente lleno de luz, porque tú siempre fuiste un ser de luz, escribió la actriz Jeanette Rodríguez

La actriz, quien protagonizara novelas como "Cristal" , y "La dama de rosa" añadió en su cuenta de Instagram: 

Qué dica he tenido, poder construir mi carrera profesional a través de tus hermosos y maravillosos personajes, me siento orgullosa y agradecida", finalizó.

Te puede interesar Revelan como perdería la vida Edna Schmidt de Telemundo y Univisión 

Partió a los 96 años la reconocida escritora y guionista cubana Delia Fiallo. Escribió novelas como 'El Privilegio de Amar' y 'Esmeralda', escribió Joaquín López Doriga.

A los 96 años deja de existir esta gran escritora. A su pluma le debemos centenar de telenovelas. Descanse en Paz, expresó en un mensaje en su cuenta de Twitter Maxime Woodside.

Delia Fiallo nació un 4 de julio de 1924 en La Habana, Cuba, aunque en un inicio su sueño era ser veterinaria, estudió la carrera de Filosofía y Letras por ordenes de su madre en la isla caribeña, inició su carrera como escritora de cuentos en Cuba mucho antes, en la década de 1940. 

Posteriormente, siguió luego como guionista de radio y telenovelas, escribió telenovelas en la capital cubana. Fue en1957 cuando escribió su primera historia para la televisión en su país. 

Es la primera historia de continuidad de toda Latinoamérica, fui la primera, se llamo, "Hasta que la mu3rt3 nos separe" y vimos que efectivamente de miércoles a miércoles con un final de interés, de impacto, de suspenso, logramos captar a la audiencia narró en 2018 a la AFP.

En 2011 Fiallo comenzó a escribir su primera autobiografía a pedido de sus familiares, comentó a la agencia AP. 

Estoy disfrutando de mi ocio, de mi familia y de mi vida", manifestó entonces durante una charla exclusiva en su acogedora casa colonial. Durante todos esos largos años que estuve trabajando hice un gran sacrificio, apenas pude disfrutar de nada". 

Te puede interesar ¡Baila Sylvia Pasquel Tras hospitalización de Silvia Pinal!

Le sobreviven cinco hijos, Jaquelin, María, Delia, Diana y Bernardo, 14 nietos y tres bisnietos. Su esposo, Pascual, partió hace dos años. 

Síguenos en

Tags

Comentarios