Plácido Domingo, culpable o inocente, nueve mujeres lo acusan por acoso
Music

Plácido Domingo, el grande de la ópera, acusado por mujeres de acoso

Las nueve acusaciones que ponen en tela de juicio del cantante de opera Plácido Domingo proviene de mújeres con las que ha colaborado en la industria musical

Por: AP

Plácido Domingo, culpable o inocente, nueve mujeres lo acusan por acoso(AP)

Plácido Domingo, culpable o inocente, nueve mujeres lo acusan por acoso | AP

El cantante Plácido Domingo ha sido orgullo de la ópera durante varias décadas así como también es considerado uno de los hombres más poderosos y elogiados en dicho ámbito.

Domingo, ha obtenido el reconocimiento como uno de los grandes intérpretes de ópera de todos los tiempos, además de prolífico director de orquesta y director de la Ópera de Los Ángeles. Su éxito lo ha hecho merecedor de varios premios Grammy, es una figura muy respetada en su exclusivo mundo descrita por sus colegas como un hombre de prodigioso encanto y energía que trabaja sin descanso para promocionar su rama artística.

Plácido Domingo es acusado por un grupo de mujeres por acoso y comportamiento inmoral. AP

A sus 78 años, abarrota grandes salas de conciertos por todo el mundo sumando a los 150 papeles que ha cantado en más 4.000 presentaciones, más que ningún otro cantante de ópera.

Sin embargo, actualmente, toda su fama atraviesa un mal momento, su imagen se ve envuelta en un fuerte escándalo luego de ser señalado por un grupo conformado por nueve mujeres que acusan al cantante de acoso sexual.

 

Señalan que el intérprete presionaba a mujeres para que sostenieran relaciones íntimas con él a cambio de obtener empleos de lo contrario tomaba represalías contras las carreras de las mujeres que rechazaban sus proposiciones señalan las supuestas afectas.

A estos señalamientos de la parte acusadora se unen los testimonios de otras personas de la industria quienes también afirman que Domingo tiene un lado oscuro y aparentemente, es un secreto a voces en el mundo de la ópera.

Las mujeres que alzaron la voz mencionaron que durante 3 décadas el intérprete acosó a varias mujeres del medio. AP

A tavés de una entrevista realizada al grupo de mujeres que realizaron dichas revelaciones, detallaron que el intérprete de Granada y cientos de éxitos más, y el cual lleva décadas casado, las acosó en encuentros ocurridos durante 3 decadas a finales de 1980, inclusive, en compañías de ópera en las que él ocupaba altos puestos directivos, mencionaron.

Puedes leer  Katy Perry enfrenta una nueva acusación, ahora por acoso por parte de un modelo

Alzan la voz 

Las mujeres que señalan al cantante dieron más detalles de como se suscitaban estos encuentros en los que el cantante abordaba a las mujeres que formaban parte de su equipo de trabajo.

De acuerdo a una integrante del personal del intérprete reveló que Domingo metió la mano bajo su falda, y otras tres dijeron que las besó por la fuerza en la boca en lugares como un vestuario, un cuarto de hotel y un almuerzo de trabajo.

Una comida de trabajo no es rara”, dijo una de las cantantes. “Que alguien intente agarrarte la mano durante una comida de trabajo es raro, o que te ponga la mano en la rodilla es un poco raro. Siempre te estaba tocando de alguna manera, y siempre besándote”.

Otras de las nueve acusadoras, refirió proposiciones íntimas por parte del ovacionado cantante lo cual las hacía sentir incomodas. Una de ellas afirmó que dichas peticiones el intérprete le solicitó insistente en una cita luego de contratarla para cantar en una serie de conciertos en la década de 1990.

Plácido Domingo emite un comunicado

Asimismo, se reunieron otros argumentos de casi tres docenas de otros cantantes, bailarines, músicos de orquesta, personal técnico, maestros de canto y administradores, que dijeron haber presenciado comportamiento inapropiado de índole sexual por parte de Domingo, y que el cantante perseguía a mujeres más jóvenes con impunidad.

Hasta el momento, el cantante no ha respondido dichos testimonios que ponen su reputación en duda sin embargo un comunicado en respuesta refiere  “Las acusaciones de estas personas no identificadas, que se remontan hasta 30 años, son profundamente preocupantes, e inexactas tal como se describen”.

“Aun así, es doloroso saber que puedo haber molestado a alguien o haberles hecho sentir incómodas, sin importar cuánto tiempo haya pasado y pese a mis mejores intenciones. Yo creía que todas mis interacciones y relaciones fueron siempre bienvenidas y consensuadas. La gente que me conoce o ha trabajado conmigo sabe que no soy alguien que dañe, ofenda o avergüence a nadie a propósito”, añadió.

El cantante Plácido Domingo reconoció que los tiempos han cambiado y disfruta de una carrera de más de 50 años. AP 

“Sin embargo, reconozco que las normas y estándares por los que se nos mide hoy como debe ser son muy diferentes de lo que eran en el pasado. He tenido la bendición y el privilegio de haber tenido una carrera de más de 50 años en la ópera y me atendré a los estándares más altos”.

Las mujeres que atribuyen fueron perjudicadas por el cantante no solo en lo personal sino también en lo profesional luego de rechazar las proposiciones del cantante. Además de que a muchas otras mujeres les prometió papeles que nunca se concretaron.Varias dijeron que aunque trabajaron con otras compañías, nunca volvieron a ser contratadas para trabajar con él.

Síguenos en Google News, y da click a nuestra estrella

Temen represalías 

Entre las varias mujeres que han apuntado el comportamiento del intérprete una de ellas acepto ser identificada Patricia Wulf, una mezzosoprano que cantó con Domingo en la Ópera de Washington, las demás solicitaron no salir del anonimato que aunque trabajan en el sector temen represalíás, humillaciones publicas e inclusive volver a ser víctimas de acoso.

Patricia Wulf aceptó ser indentificada para revelar el comportamiento que atribuye al cantante Plácido Domingo. AP

Por otra parte, las imputaciones señaladas hacia el intérprete coinciden fuertemente en cuanto a los patrones de comportamientos que lo caracterizaban en los casos que lo involucran, las acusadoras detallaron que Domingo las contactó de forma persistente a menudo llamándolas repetidas veces a sus casas por la noche, expresó interés en sus carreras y las instó a reunirse con él en privado con el pretexto de ofrecerles consejo profesional.

Ninguna de ellas pudo ofrecer documentación como mensajes telefónicos, pero si se estableció contactó  con muchos colegas y amigos en los que habían confiado. Además,  se verificó de forma independiente que las mujeres trabajaron donde dijeron y que Domingo coincidió con ellas en esos lugares.

Dos de las mujeres dijeron haber cedido brevemente a las proposiciones de Domingo al creer que no podían poner en peligro sus carreras rechazando al hombre más poderoso de su profesión.

Una de ellas dijo que tuvo relaciones sexuales con él dos veces, incluida una en el hotel Biltmore de Los Ángeles. Cuando Domingo se fue para una actuación, señaló la mujer, dejó 10 dólares en la mesilla de noche y dijo “No quiero que te sientas como una prostituta, pero tampoco quiero que tengas que pagar por el estacionamiento”.

Muchas de las acusadoras dijeron que muchos colegas les aconsejaron en repetidas ocasiones que no estuvieran nunca a solas con Domingo, ni siquiera en un elevador. Si lo acompañaban a almorzar o cenar, lo hicieran en un sitio público y se abstuvieran de consumir alcohol.

Algunas mujeres revelaron que accedieron a sus peticiones por temor a la influencia del famoso cantante de ópera. AP

Las mujeres que hicieron las acusaciones eran en su mayoría jóvenes y estaban comenzando entonces sus carreras.

Varias dijeron haber tomado medidas extremas para evitar a Domingo, como dejar de usar el baño más cercano a su oficina, pedir a colegas que permanecieran junto a ellas mientras trabajaban y no responder llamadas a sus casas.

La bailarina llamaba su técnica para evitar al cantante “un amague, una risita y te vas”, y una soprano la etiquetó como “andar en la cuerda floja”.

La influencia de Domingo en el mundo de la ópera es tan grande que Wulf fue la única persona entre las docenas que decidieron romper el silencio y accedió ser identificada. Y muchos de los que hablaron lo hicieron renuentemente, por miedo a represalias pero también por no querer causar daños colaterales a la industria misma.

Te puede interesar Afton Williamson estrella de The Rookie abandona el programa

Pero finalmente, aquellas que decidieron dar su testimonio dijeron que se sintieron animadas por el movimiento #MeToo y decidieron que la manera más efectiva de atacar la conducta sexual inapropiada arraigada en su industria era denunciando el comportamiento de la figura más prominente de la ópera.

Existe una tradición oral de alertar a las mujeres sobre Plácido Domingo”, dijo una mezzosoprano que trabajó en la Ópera de Los Ángeles pero que no está entre las acusadoras. Hizo eco del consejo que varias mujeres dijeron haber recibido: “Eviten interactuar con él a toda costa. Y definitivamente eviten su compañía a solas”.

¡Únete a nuestro grupo de Whatsapp y obtén más de Show!

Tags

Comentarios

TE RECOMENDAMOS