Luis Miguel, la mujer que inspiró
Music

Luis Miguel, la mujer que inspiró "La Bikina" revela su historia

Ventaneando encontró a la mujer que inspiró "La Bikina"  y ella misma contó fue como su vida sirvió de inspiración para el que ahora es uno de los grandes éxitos de Luis Miguel 

Por: David Ortega

Luis Miguel, la mujer que inspiró

Luis Miguel, la mujer que inspiró "La Bikina" revela su historia | Facebook

Luis Miguel es uno de los cantantes que cuenta en su haber con cientos de canciones que se han convertido en grandes éxitos y que han llegado, incluso, a ser grandes himnos del cantante.

Una canción emblemática en el repertorio de Luis Miguel, la cual tiene una magia especial, pues existen varios mitos que rodean su historia. Por ejemplo, se ha dicho que “La Bikina” fue en honor a una bailarina del Teatro Blanquita, cuando el lugar era uno de los más importantes de la industria del espectáculo en la Ciudad de México.

“La Bikina”, fue escrita por el compositor de origen mexicano, Rubén Fuentes, quien falleció a los 95 años de edad, el pasado 5 de febrero.

Te puede interesar:  ¿Christian Nodal con otra mujer? Mariana García ya es pasado

Según el testimonio de una mujer llamada, Sanjuana Reyna, bailarina del Teatro Blanquita, en aquella época, esa es la verdad del origen de esta canción, pues ella misma es la mujer que la inspiró.

 

Sanjuana, se hacía llamar “Bikina”, mote que surgió gracias a una revista de la época, según reveló al programa Ventaneando.

Había una revista que se llamaba titina y pikina, pero yo le quite la ‘p’ y la otra letra del centro y le puse una ‘k’ y una ‘b’, y le puse Bikina, porque me gustó más bikina que pikina. Entonces ya se me quedó el nombre de Bikinia mis twist, porque decían que era muy buena para bailar twist”, dijo.

Según lo que contó esta mujer, su amistad con Jesús Rodríguez, violinista del Mariachi Vargas, fue lo que dio pie a que el músico creara la melodía a la que, más tarde, Rubén Fuentes le pondría letra.

Sanjuana Reyna, madre del luchador “Shocker”, consideró que sí hay parte de razón en la letra que hizo Rubén Fuentes. De acuerdo con la exbailarina, la letra de Rubén Fuentes sí describe un poco su vida, pues recordó que ella llegó sola la Ciudad de México.

“Llegué al Teatro Blanquita, sin conocer a nadie. Solita. Así andaba, sola para todos lados, por eso es ‘solitaria, camina La Bikina’”, contó.

Agregó que con el paso de los años, logró encontrar una pareja, pero aseguró que la letra de la canción habla de su vida.

Pasó el tiempo, me casé y todo, y me enteró que el señor Fuentes le había puesto La Bikina”. Parte de la letra dice: “Solitaria, camina la Bikina y la gente se pone a murmurar, dicen que tiene una pena, dicen que tiene una pena, que la hace llorar. Altanera, preciosa y orgullosa no permite la quieran consolar, pasa luciendo su real majestad, pasa, camina y nos mira sin vernos jamás”.

Síguenos en

Tags

Foto del periodista David Ortega

David Ortega

Reportero de Investigación y corresponsal

Seis años laborando para la casa editorial El Debate en Culiacán, Sinaloa y en la Ciudad de México. Con experiencia en cubrir al sector salud, partidos políticos, presidencia, marchas y manifestaciones, universidades y fuentes académicas, ciencia, seguridad, historias de la calle, personajes citadinos, cultura y espectáculos. Doy cobertura como corresponsal en la Ciudad de México de toda noticia de relevancia nacional, así como de diversos temas de interés para la sección Tercer Piso, información publicada en edición impresa del periódico y en el sitio debate.com.mx. Aportación al contenido digital de la empresa con transmisiones en vivo para la plataforma Facebook en la cuenta de EL DEBATE. Hasta ahora, en mi paso por EL DEBATE, he logrado obtener el Premio Nacional de Periodismo 2018 en la categoría de entrevista, el Premio Periodismo y Competitividad 2015 otorgado por el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin) por mi colaboración en el trabajo periodístico “Lucran con la propiedad pública” del periodista Luis Enrique Moreno. También fui becado por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México en su programa de especialización periodística Prensa y Democracia (PRENDE) 2017 y por El Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE) en su Diplomado de Periodismo de Investigación 2019. Soy egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ver más

Comentarios