Billie Eilish y el síndrome con el que lucha día a día
Music

Billie Eilish y el síndrome con el que lucha día a día

Billie Eilish lucha día a día con un síndrome, por el cual ha atravesado por momentos realmente incómodos, pues hay mucha gente irrespetuosa en este mundo 

Por: David Ortega

Billie Eilish y el síndrome con el que lucha día a día(Facebook)

Billie Eilish y el síndrome con el que lucha día a día | Facebook

Billie Eilish Pirate Baird O'Connell es una cantante y compositora, que adquirió fama como artista cuando tenía 13 años, a raíz del sencillo ‘Ocean Eyes’ y ahora a sus 20 años de edad, la joven se encuentra enfrentando un síndrome que está marcando sus días.

Billie, sufrió un tic frente a cámara cuando hablaba en el programa "No necesitan presentación, con David Letterman" de Netflix, por lo que la cantante aceptó ante el entrevistador que son muchos tics los que constantemente se le pueden ver, incluso le dijo: "Si me filmas lo suficiente verás muchos tics".

Se trata del síndrome de Tourette, el cual padecer solo el uno por ciento de la población mundial y hace que la persona que lo padece haga sonidos o movimientos involuntarios, y en algunos casos los lleva a insultar o maldecir repentinamente.

Te puede interesar: María León impresiona en el escenario desde el tubo

Billie Eilish y síndrome con el lucha día a día
Billie Eilish y el síndrome con el que lucha día a día. Foto: Facebook.

Según se sabe, este síndrome comienza durante la infancia, generalmente, sin embargo, los tics y otros síntomas suelen mejorar después de varios años y, a veces, desaparecen por completo.

En el caso de Billie Eilish, ella misma contó durante esta entrevista que, no experimenta tics en sus conciertos y que algunos específicos desaparecieron con el tiempo, pero otros siguen allí.

"Nunca dejo de tener tics por completo porque hay algunos que hago constantemente, todo el día. Muevo la oreja hacia atrás, levanto la ceja, hago sonar la mandíbula, flexiono este brazo y este otro brazo, flexiono estos músculos... cosas que no notarías si solo estás teniendo una conversación conmigo. Pero para mí son agotadoras", contó.

Pese a padecer este síndrome, Billie, no se avergüenza al respecto, pues también compartió que, en realidad, le "encanta" hablar sobre su experiencia con Tourette, aunque admitió que vivir con ello, la tiene en una constante confusión.

Compartió que, las personas que han llegado a ver los tics que involuntariamente tiene, no han llegado a reaccionar de lo mejor ante ello.

"La reacción más común es que la gente se ríe porque creen que estoy tratando de ser graciosa. Siempre me siento increíblemente ofendida por eso. Lo gracioso es que hay tanta gente que lo tiene y nunca te enterarías. Un par de artistas me contaron que también tienen Tourette. No los nombraré porque ellos no quieren, pero eso fue muy interesante para mí porque fue: '¿Cómo? ¿Tú también?'", compartió.

El padecer de este síndrome la ha hecho vivir momentos realmente incomodos, pues la cantante habló de que hace un año alguien la miraba constantemente en un restaurante durante un "ataque de tics” muy fuerte que sufrió.

"Es simplemente grosero y me frustra. La gente pregunta '¿por qué tienes que decir tantas malas palabras?' Desearía no tener que hacerlo, pero es algo que no puedo controlar", dijo.

Por lo que dejó claro también que no le molesta educar a la gente al respecto, pues lo que no puede ser es que las personas sean groseras al respecto.

"Es una afección muy incapacitante. Llevo un bastón constantemente, no puedo caminar correctamente y también tengo una silla de ruedas", reveló.

Otro reto es enfrentar las mañanas de cada día, ya que, mencionó que sufre de tics en las piernas, por lo que se ve obligada a pedir ayuda a su novio o a su madre para hacer sus actividades.

Comentó que el arte le ha funcionado como una forma de "liberar esos tics". En especial para los que tiene en manos.

“Sostengo un bolígrafo y hago garabatos en estilo zigzag. Así que esos tics se liberan en algo que me encanta hacer, y es bastante relajante".

También tiene un saco de boxeo en su jardín que, según dice, le ayuda a detener los efectos del Tourette por unas horas.  Para Billie Eilish, hablar de este síndrome puede contribuir a que se siga normalizando entre las personas.

Síguenos en

Tags

Foto del periodista David Ortega

David Ortega

Reportero de Investigación y corresponsal

Seis años laborando para la casa editorial El Debate en Culiacán, Sinaloa y en la Ciudad de México. Con experiencia en cubrir al sector salud, partidos políticos, presidencia, marchas y manifestaciones, universidades y fuentes académicas, ciencia, seguridad, historias de la calle, personajes citadinos, cultura y espectáculos. Doy cobertura como corresponsal en la Ciudad de México de toda noticia de relevancia nacional, así como de diversos temas de interés para la sección Tercer Piso, información publicada en edición impresa del periódico y en el sitio debate.com.mx. Aportación al contenido digital de la empresa con transmisiones en vivo para la plataforma Facebook en la cuenta de EL DEBATE. Hasta ahora, en mi paso por EL DEBATE, he logrado obtener el Premio Nacional de Periodismo 2018 en la categoría de entrevista, el Premio Periodismo y Competitividad 2015 otorgado por el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin) por mi colaboración en el trabajo periodístico “Lucran con la propiedad pública” del periodista Luis Enrique Moreno. También fui becado por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México en su programa de especialización periodística Prensa y Democracia (PRENDE) 2017 y por El Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE) en su Diplomado de Periodismo de Investigación 2019. Soy egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ver más

Comentarios