Revela Hayek que querían contratar a Cameron Díaz para ser una mexicana
Cine

Revela Hayek que querían contratar a Cameron Díaz para ser una mexicana

Salma Hayek recuerda los obstáculos por los que pasó para ganarse su papel protagónico para “La Balada del Pistolero”

Por: Alfonso Tirado Quezada

Revela Hayek que querían contratar a Cameron Díaz para ser una mexicana(INSTAGRAM)

Revela Hayek que querían contratar a Cameron Díaz para ser una mexicana | INSTAGRAM

Sabemos perfectamente que, en la actualidad, Salma Hayek es un nombre reconocido a nivel mundial y en particular dentro del entrañable mundo de Hollywood, sin embargo, eso no siempre fue así. 

Pese a que la actriz tenía una exitosa carrera en su natal México, de la mano de su participación en la entrañable telenovela “Teresa”, sus primeros pasos en la industria del cine estadounidense no habrían sido sencillos y en una reciente entrevista con importantes medios del espectáculo estadounidense, recordó que algunas cuantas audiciones también estuvieron extremadamente marcadas por el rac1smo.

Particularmente, Hayek contó que la reconocida casa productora “Columbia Pictures”, estudio fílmico detrás de “La Balada del Pistolero”, quería que Cameron Diaz, sí, exactamente, la actriz rubia del momento (en ese entonces) interpretara a una mexicana en la cinta, la cual eventualmente le abrió la puerta de par en par de Hollywood a Hayek.

También te puede interesar: Así lucía Cameron Díaz hace 26 años en La Máscara junto a Carrey

Después de todo, pese a que Hayek era la primera elección del productor Robert Rodríguez para el rol de Carolina, el estudio detrás de la película obligó a la actriz a pasar por un proceso de audición donde también había otras actrices latinas que aspiraban a quedarse con el papel en la producción fílmica que es conocida como” Desperado” en Estados Unidos.

Hayek entró en el radar de Rodríguez después de que vio una entrevista en 1992 entre la actriz y el presentador de un programa de entrevistas de Univision, Paul Rodríguez, en la que ella expresó su deseo de aumentar la representación de latinos en Hollywood, el sitio de mayor producción de entretenimiento en ese tiempo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Cameron Diaz (@camerondiaz) el

Cuando el presentador le preguntó por qué arriesgaría su carrera yendo a Hollywood, donde era raro que las actrices latinas fueran elegidas para papeles de alto perfil, Hayek respondió: “Voy a cambiarlo. No es normal.” Eso fue suficiente para que Robert Rodríguez le ofreciera a Hayek el papel de “Desperado” de Carolina, propietaria de una librería mexicana.

¡Síguenos en nuestro Facebook y obtén más de Show!

No obstante, pese a que Carolina era una mujer mexicana, Hayek acusó que Columbia Pictures estaba dispuesto a hacer caso omiso a eso para asegurar un nombre de actriz o de actor altamente conocido en el papel.

“Recuerdo que Cameron Diaz era enorme en ese momento y su apellido era Díaz, así que dijeron que podía ser mexicana”, señaló Hayek. “Ella era parte de la lista y tuve que hacer una audición de nuevo” comentó Salma en la entrevista.

“Les digo, el estudio quería a Cameron Diaz como mexicana”, remarcó, aun mostrando sorpresa, aunque, como bien sabemos, por supuesto, Hayek se quedó finalmente con el papel y eso impulsó su ahora tan exitosa carrera en Hollywood. 

En ese sentido, la actriz recordó que, pese a esa situación, el proceso de selección para “La Balada del Pistolero” ya era una mejora respecto a lo que había experimentado al tratar de audicionar para la adaptación de “La Casa de los Espíritus” de Isabel Allende.

De esta manera lo dejó saber: “Fue mejor unos años antes de eso, cuando estaban haciendo “La casa de los espíritus”, rogué por una audición. Ni siquiera me dieron una audición. Yo estaba como, ‘Solo escúchenme leer’. Y esto es para un papel latino. No estaban contratando latinos para papeles latinos”, añadió. 

Así mismo, ya entrada en el evidente enojo que le proporcionó recordar aquel momento Hayek arremetió contra la casa productora encargada de aquella filmografía: “No estaban contratando latinos, a menos que fueran la criada o la pr0st1tut@. Y eses papel no era una sirvienta ni una trabajadora nocturna”, dejando en claro el total racismo que tenían en aquel entonces sobre los latinos, o cualquier raza que no fuera como ellos.

Aunque sabemos que este tema ya no es tan frecuente, pues, desde hace pocos años se han ifo incluyendo a los actores latinos, asiáticos o afroamericanos a los papeles protagónicos, y no únicamente como dobles o con papeles pequeños como los que mencionó Salma.

Pero si, aun existen algunas cuantas producciones que tienen este tipo de personajes dentro de su historia.

TE RECOMENDAMOS