Pierde la vida Yaphet Kotto, primer villano afroamericano en James Bond
Cine

Pierde la vida Yaphet Kotto, primer villano afroamericano en James Bond

Saltó a la fama en los años 1970 luchando contra James Bond, fue nominado a un Emmy por su interpretación del “dictador” y desafortunadamente perdió la vida a sus 81 años. 

Por: Alfonso Tirado

Pierde la vida Yaphet Kotto, primer villano afroamericano en James Bond(INSTAGRAM)

Pierde la vida Yaphet Kotto, primer villano afroamericano en James Bond | INSTAGRAM

El imponente actor, Yaphet Kotto quien trajo un duro magnetismo y una seriedad señorial a películas que incluyen la cinta de “James Bond Live and let die” y “Alien” perdió la vida recientemente a la edad de 81 años.

Fue su esposa, Tessie Sinahon, quien informó el desafortunado deceso este pasado lunes en una publicación desde su Facebook personal, mencionó que Kotto pereció el lunes en Filipinas, y posteriormente fue el propio agente del actor, Ryan Goldhar, quien confirmó la noticia.

Sin embargo, hasta este momento ninguno de los involucrados en el suceso ha especificado la causa del sensible f@llecimiento del actor, a quien describieron como una leyenda.

También te puede interesar: Comienzan filmación del nuevo live-action "Peter Pan y Wendy"

Ante la situación, su amada compañera de vida redacto un emotivo mensaje, despidiéndose de él y mencionando lo que significó para ella: “Interpretaste a un villano en algunas de tus películas, pero para mí eres un verdadero héroe y para mucha gente”, escribió Sinahon.

Cabe mencionar que Yaphet Frederick Kotto tuvo una presencia habitual en el cine, la televisión y por supuesto en Broadway, empezando con entrañables películas como “Nothing but a man” de 1964 y “The Thomas Crown affair” de 1968. 

Y es que, no podemos negar la imponente presencia que tenía en el escenario, pues, además de su indiscutible talento, lo primero que se notaba al llegar a cualquier recinto, era su altura, pues siempre destaco por medir 1.90 metros de altura.

Posteriormente hizo su debut teatral en una producción de “Otelo” en Boston, y en 1969 remplazó a James Earl Jones en la obra ganadora del Pulitzer “The great white hope” en Broadway, y saltó a la fama con el papel del teniente Pope en “Across 110th Street” en 1972.

Kotto, aparte de un creador de entretenimiento un descendiente de la realeza camerunesa que creció en el Bronx, fue más conocido por su interpretación del iracundo agente del FBI en “Midnight run” al que Robert De Niro le roba su placa.

Aunado a su impresionante y entrañable interpretación como el villano Mr. Big en “Live and let die” y como el técnico Dennis Parker en “Alien” de 1979, sin duda una trayectoria remarcable.

¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube y obtén más de Show News!

Ante el desafortunado desenlace, distintas personalidades dentro del medio se tomaron su tiempo para dedicarle algunas palabras de agradecimiento por su indiscutible trayectoria y de despedida, como, por ejemplo, la directora Ava Duvernay le dedicó unas hermosas palabras.

“Él es uno de esos actores que merecía más que los papeles que le dieron, pero tomó esos papeles y los hizo maravillosos de todas formas”, afirmó Duvernay.

Es importante comentar que Kotto fue nominado a un Emmy por su interpretación del dictador ugandés “Idi Amin” en la película hecha para televisión de 1977 “Raid on Entebbe”.

Después, en “Blue collar” de Paul Schrader de 1978, sobre trabajadores de la industria automotriz en Detroit, compartió pantalla con Richard Pryor y Harvey Keitel como el ex convicto Smokey James.

También trabajó en la cinta de acción de 1987 de Arnold Schwarzenegger “The running man” y dio vida a Al Giardello de 1993 a 1999 en la serie de NBC “Homicide: Life on the Street”, ante esto, el actor comentó en diversas ocasiones que lamentaba ser encasillado como detective, y que muchos de sus personajes terminaban por perder la vida en los filmes.

“Siempre me llaman poderoso, corpulento o imponente”, dijo al Baltimore Sun en 1993. “O dicen que lleno la habitación. Soy un tipo negro de 200 libras y 6 pies, 3 pulgadas. Creo que tengo esta imagen de un monstruo. Es muy difícil”.

“Quiero probar interpretar a un hombre mucho más sensible, un hombre de familia”, agregó. “Hay un aspecto en las vidas de las personas negras que no es correr y saltar”, afirmó en aquella entrevista.

En paz descanse, Yaphet Kotto y deseamos pronta resignación a su familia.

Síguenos en

Tags

Foto del periodista Alfonso Tirado

Alfonso Tirado

Periodista

Soy licenciado en arquitectura y tengo más de 2 años de experiencia en reportaje de espectáculos para Show News de El Debate, especializado en la creación de contenido referente a modelos internacionales, influencers de Instagram, novedades del mundo de la farándula, música, cine, series, literatura y más. Ante la expansión del Grupo El Debate ingresé para formar parte del equipo que iniciaría Show News. En el tiempo que he ejercido en la página he realizado diversas capacitaciones y cursos, como el Curso SEO, Curso Propiedad Intelectual, Curso Herramientas de Verificación, Curso Google Trends, Curso Google Earth y sigo en constante aprendizaje.

Ver más

Comentarios