Eugenio Derbez causa polémica, su estatua en Acapulco es retirada
Cine

Eugenio Derbez causa polémica, su estatua en Acapulco es retirada

La estatua del actor y director mexicano Eugenio Derbez ubicada en Acapulco habría sido vandalizada por algunos pobladores de el puerto de Guerrero

Por: Melissa Gamboa

Eugenio Derbez causa polémica, su estatua en Acapulco es retirada(Twitter)

Eugenio Derbez causa polémica, su estatua en Acapulco es retirada | Twitter

La estatua del actor y director mexicano Eugenio Derbez ubicada en Acapulco habría sido vandalizada por algunos pobladores del puerto de Guerrero, pues desde su develación llovieron cientos de críticas y también memes.

Cabe destacar que Eugenio Derbez es uno de los mexicanos que ha logrado traspasar fronteras y triunfó también en Hollywood.

Sin embargo, al parecer su trabajo artístico no es del agrado de muchos, prueba de ello fue que la estatua que fue edificada en su honor en Acapulco fue vandalizada y retirada del lugar a los pocos días de haber sido colocada muy cerca de la avenida costera del puerto.

Fue el pasado sábado 9 de octubre que fue colocada una estatua de Eugenio Derbez frente al hotel Elcano, muy cerca de la avenida costera y rápidamente en redes sociales comenzaron a aparecer comentarios negativos y se cuestionaban si en realidad el actor merecía el reconocimiento, ya que en la placa colocada junto a la estatua se podía ver:

Inauguración de la glorieta Eugenio Derbez en agradecimiento a su aportación a la difusión de Acapulco en el mundo”.

Se sabe que la obra se encontró a cargo de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero, del gobierno de Héctor Astudillo Flores, gobernador constitucional, así como de Javier Taja Ramírez, director general del OPD.

Sin embargo, las críticas en redes sociales traspasaron y a los pocos días de haber sido colocada, la estatua apareció vandalizada.

La estatua de Eugenio Derbez amaneció totalmente cubierta con bolsas de plástico y cinta gris, lo mismo ocurrió con la placa que mencionaba que había sido edificada como agradecimiento y en un principio Yahir García Delgado, director del Instituto Municipal de Planeación de la ciudad dijo que si vecinos se encontraba en contra de dicha obra podían solicitar de manera formal su retiro.

Quien siempre tiene la última palabra es la ciudadanía y en ese sentido, nosotros estaríamos entablando una comunicación institucional con la comunidad cultural y la sociedad civil que se quiera integrar a efecto de darle una orientación mejor a esa estatua”, dijo al periodista Óscar Ricardo Muñoz Cano.

De acuerdo con él, la ciudadanía podía ampararse bajo la Ley 444 para la Protección del Patrimonio Cultural y Natural del Estado y los Municipios de Guerrero, en donde se indica que para ponerle nombres de personas a las ubicaciones del estado es indispensable que hayan destacado por sus actos a nivel local, nacional o internacional en la cultura, educación, ciencia, tecnología o deporte.

A pesar de que se ofreció esta posibilidad para retirar la estatua de Eugenio Derbez, no fue necesario que vecinos se pusieran de acuerdo, ya que horas después de que se difundieron fotografías de la estatua vandalizada, las autoridades locales la retiraron del sitio y hasta el momento no hay reportes de que se haya vuelto a colocar en su lugar.

Cabe destacar que Eugenio Derbez no se ha pronunciado al respecto, sin embargo, acaba de estrenar en Apple TV+ la serie Acapulco que se basa en las vivencias de Máximo Gallardo.

Síguenos en

Tags

Comentarios