Estrellas francesas dicen adiós a cineasta Jean-Pierre Mocky
Cine

Estrellas francesas dicen adiós a cineasta Jean-Pierre Mocky

Figuras del cine, un ministro de cultura y admiradores rindieron homenaje a Jean-Pierre Mocky, un realizador fieramente independiente que dirigió a algunos de los actores más famosos de Francia a lo largo de seis décadas de trayectoria

Por: AP

Estrellas francesas dicen adiós a cineasta Jean-Pierre Mocky(AP)

Estrellas francesas dicen adiós a cineasta Jean-Pierre Mocky | AP

Figuras del cine, un ministro de cultura y admiradores rindieron homenaje a Jean-Pierre Mocky, un realizador fieramente independiente que dirigió a algunos de los actores más famosos de Francia a lo largo de seis décadas de trayectoria.

El actor Gerard Depardieu exhortó a los fans a asistir el lunes al servicio funeral en la Iglesia de San Sulpicio en París, aunque él mismo no estuvo presente.

Lee también:  Maná anuncia su gira Rayando el Sol en Estados Unidos

El director también trabajó con Catherine Deneuve, Charles Aznavour y Jeanne Moreau, entre otras estrellas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

RIP #jeanpierremocky #realisateur #director #cinema #film #movie

Una publicación compartida por fran6al (@fran6al) el

 
 

Mocky, cuyo verdadero nombre era Jean-Paul Adam Mokiejewski, murió la semana pasada tras haber dirigido más de 60 películas entre 1954 y el 2017 y actuado en otras. Su fecha de nacimiento no estaba clara.

ue asociado a la Nueva Ola del cine francés y dejó su marca con un estilo provocador, aunque sus filmes no alcanzaron gran éxito comercial. Sus obras incluyen la comedia de 1963 “Un drole de paroissien” (“Un extraño feligrés”) y el drama de 1983 “A mort l’arbitre!”.

Jean-Pierre Mocky, fue un actor, director de cine, guionista y productor de cine francés.Debuta como actor en el cine y en el teatro. Tiene un papel en la pieza de teatro Les Casse-pieds (1948) de Jean Dréville, en las películas Orphée (1950) de Jean Cocteau o Le Gorille vous salue bien (1957) de Bernard Borderie. Pero es sobre todo en Italia que alcanza la fama con su papel en Los Vencidos de Michelangelo Antonioni.

Tras trabajar como becario a las órdenes de Luchino Visconti en la película Senso (1954) y de Federico Fellini en La strada (1954), escribe su primera película, La Tête contre les murs (1959) y ambiciona de filmarlo el mismo, pero el productor prefiere contratar al director Georges Franju. Mocky dirige su primera película el año siguiente con Les Dragueurs (1959). Desde entonces no ha parado de rodar.

En los años 1960 consigue seducir al público con comedias como Un drôle de paroissien (1963) o La Grande Lessive (!) (1968). Después de Mayo 68, se interesa por el género negro y rueda Solo (1969) en el que muestra un grupo de jóvenes terroristas de extrema izquierda, y L'Albatros (1971) que muestra la corrupción de la clase política.

Al principio, sus películas se dedicaron al levantamiento contra las restricciones impuestas por la sociedad. Más tarde será la farsa: en la película "Bonsoir", el indigente Alex (Michel Serrault) pretende ser un amante de la lesbiana Caroline (Claude Jade) para salvar su herencia contra sus parientes homofóbicos.

En los años 1980 vuelve a encontrar el éxito con una película que denuncia las derivas violentas de ciertos aficionados del fútbol, un año antes del drama del Heysel (À mort l'arbitre, 1984), y una comedia que denuncia las hipocresías alrededor de los peregrinajes de Lourdes (Le Miraculé, 1987). En los años 1990 y 2000, sus películas tienen menos éxito pero Jean-Pierre Mocky sigue rodando con el mismo entusiasmo.

Su cine, a menudo satírico y panfletario, se inspira de los sucesos sociales. Trabaja con muy pocos medios y rueda con rapidez. Ha dirigido a actores tan famosos como Bourvil (Un drôle de paroissien, La Cité de l'indicible peur, La Grande Lessive (!) y L'Étalon), entre otros más.

Te puede interesar: Jennifer López y las zapatillas de Versace que estarán en los pies de los fanáticos de la moda urbana

En 2010 recibió el prix Henri-Langlois por el conjunto de su carrera y el prix Alphonse-Allais en 2013. El Festival International du film Entrevues de Belfort en 2012 y la Cinémathèque française en 2014 le dedicaron una retrospectiva integral.

Tags

Comentarios

TE RECOMENDAMOS