El Festival Internacional de Cine de Morelia recibirá a grandes productores cinematográficos
Cine

El Festival Internacional de Cine de Morelia recibirá a grandes productores cinematográficos

El Festival Internacional de Cine de Morelia se prepara para recibir a grandes productores cinematográficos 

Por: Alfonso Tirado Quezada

El Festival Internacional de Cine de Morelia recibirá a grandes productores cinematográficos(AP)

El Festival Internacional de Cine de Morelia recibirá a grandes productores cinematográficos | AP

El Festival Internacional de Cine de Morelia se prepara para recibir a Robert Redford, Willem Dafoe y los hermanos Dardenne, así como a los directores mexicanos Guillermo Arriaga y Arturo Ripstein.

¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube y obtén más de Show News!

Con una selección de nueve largometrajes mexicanos, 11 documentales y 60 cortometrajes, Morelia celebrará su 17ª edición desde el viernes hasta el 27 de octubre en la capital del estado mexicano de Michoacán. A continuación, algunos de los platos fuertes para este año.

Los Dardenne: La cinta inaugural del festival será “Le jeune Ahmed” (“El joven Ahmed”) de los hermanos Luc y Jean-Pierre Dardenne, protagonizada por Idir Ben Addi en el papel de un joven musulmán en riesgo de radicalizarse y galardonada con el premio al mejor director el pasado mayo en el Festival de Cine de Cannes.

También te puede interesar: Se casará Lawrence el fin de semana

La dupla de directores belgas será reconocida con la medalla de la Filmoteca de la UNAM, que Luc recibirá en nombre de ambos. Juntos, los hermanos han realizado películas como las ganadoras de la Palma de Oro de Cannes “Rosetta” y “L’enfant” (“El niño”), que también se exhibirán en Morelia.

Willem Dafoe. El actor estadounidense Willem Dafoe regresará por segunda ocasión al festival como invitado de honor. La primera vez fue en 2016, cuando recibió la medalla de la Filmoteca de la UNAM. Ahora estrenará “The Lighthouse” (“El faro”), dirigida por Robert Eggers, y que protagoniza junto a Robert Pattinson.

Lee también: Jungle Cruise la nueva película basada en una atracción de Disney protagonizada por la Roca

El actor estadounidense ha sido nominado cuatro veces al Oscar, la más reciente a principios de año por “At Eternity’s Gate” (“Van Gogh: en la puerta de la eternidad”) de Julian Schnabel.

Robert Redford: El legendario actor, director y productor estadounidense Robert Redford recibirá el premio a la Excelencia Artística del FICM por su extraordinaria trayectoria y aportaciones a la industria cinematográfica. Redford, quien también es invitado de honor del festival, fundó el Instituto Sundance que apoya y ayuda a formar guionistas y directores, además de distribuir nuevo cine independiente.

Para celebrar su presencia se proyectará una selección de su trabajo, que incluye las cintas “Butch Cassidy and the Sundance Kid” (“Butch Cassidy”) y “All the President’s Men” (“Todos los hombres del presidente”).

Selección oficial: Este año se presentarán 60 cortometrajes, 11 documentales, 14 obras michoacanas y nueve largometrajes de cineastas mexicanos. En total habrá más de 100 realizadores presentando su trabajo.

La Selección de Cortometraje Mexicano en Línea, compuesta por varios de los cortometrajes de la Selección Oficial del 17º FICM, estará disponible gratuitamente en internet a partir del viernes. El cortometraje que reciba más votos del público se llevará el Premio al Cortometraje Mexicano en Línea.

La sección de Largometraje Mexicano está conformada por: “Esto no es Berlín” de Hari Sama, “Muerte al verano” de Sebastián Padilla, “Mano de obra” de David Zonana, “La paloma y el lobo” de Carlos Lenin, “El paraíso de la serpiente” de Bernardo Arellano; “Polvo”, de José María Yazpik; “Sanctorum”, de Joshua Gil; “Territorio”, de Andrés Clariond, y “Ya no estoy aquí” de Fernando Frías.

Estrenos: Entre los directores experimentados que presentarán nuevas películas están Arturo Ripstein con “El diablo entre las piernas”, estrenada en Toronto, y Guillermo Arriaga con “No One Left Behind”, la cual debutó en Venecia.

Otras cintas internacionales que se exhibirán por primera vez en México en el marco de Morelia son “Bacurau” de los brasileños Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles, “A Hidden Life” de Terrence Malick y “Motherless Brooklyn” (“Huérfanos de Brooklyn”), de Edward Norton. También se proyectarán la más reciente ganadora de la Palma de Oro en Cannes, “Parasite”, del surcoreano Bong Joon-ho, así como “Nuestras madres” del guatemalteco César Díaz, ganadora de la Cámara de Oro a la mejor ópera prima en el mismo festival en Francia.

El jurado del festival está integrado por el director de arte mexicano ganador del Oscar Eugenio Caballero, el exdirector de la Filmoteca Española José María Prado, el fundador del Festival Internacional de Cine de Chicago Michael Kutza, la directora Lila Avilés, la integrante del comité de selección de la Semana de la Crítica de Cannes Nanako Tsukidate, el realizador español Oskar Alegria, la actriz mexicana Diana Bracho, la editora nominada al Oscar Carol Littleton, el curador y archivista Steve Seid, la actriz mexicana nominada al Oscar Marina de Tavira, el crítico de cine Cédric Succivalli, la directora general de Estudios Churubusco Lorenza Manrique, Jenny Mügel del Goethe-Institut Mexiko, y el realizador mexicano Jorge Michel Grau.

El FICM proyectará las películas ganadoras de su 17ma edición con la presencia de sus creadores y una selección de su programación en la Ciudad de México del 1 al 10 de noviembre, en sedes como la Cineteca Nacional, el Cine Tonalá y el Centro Cultural Universitario. Asimismo, ofrecerá funciones gratuitas al aire en las 16 alcaldías de la ciudad.

TE RECOMENDAMOS