El Darth Vader de la triología original, Dave Prowse, pierde la vida
Cine

El Darth Vader de la triología original, Dave Prowse, pierde la vida

El actor encargado de interpretar a Darth Vader en la triología original, Dave Prowse perdió la vida a los 85 años, después de una "enf3ermedad breve"

Por: Alfonso Tirado , EFE

El Darth Vader de la triología original, Dave Prowse, pierde la vida(AFP)

El Darth Vader de la triología original, Dave Prowse, pierde la vida | AFP

El famoso actor británico Dave Prowse, quien interpretó el famoso papel de Darth Vader en la trilogía original de "La Guerra de las Galaxias", ha perdido la vida a los 85 años "tras una breve enf3rmedad", según confirmó este domingo su agente.

Thomas Bowington, su representante, anunció "con gran tristeza" la pérdida de Prowse en un mensaje subido en su página de Facebook, donde indicaba que este perdió la vida "ayer por la mañana", sin precisar apenas detalles, y agregando la célebre frase: "Que la fuerza le acompañe, siempre".

Dave Prowse, quien antes de pasarse al mundo del cine había sido culturista en la ciudad inglesa de Bristol, también llegó a ser condecorado con un MBE (Miembro del Imperio Británico) por su papel en el Green Cross Code Man, que promovía la seguridad vial en las carreteras de este país.

También te puede interesar: Disney de nuevo pospondrá Mulan y ahora también Star Wars y Avatar

Su gran fama a nivel internacional vino gracias al ícono que fue Vader en la archifamosa trilogía, un papel que ganó debido a su imponente físico -medía 1,98 metros-, si bien su marcado acento del West Country inglés no resultó del todo apto para la franquicia, por lo que fue doblado por James Earl Jones.

"Aunque fue famoso por interpretar muchos monstruos, para mí y para todos los que conocimos a Dave y trabajamos con él, era un héroe en nuestras vidas", apuntó Bowington en otra declaración. El agente tildó la pérdida de Prowse como "una pérdida profunda y verdaderamente dolorosa para millones de fans de todo el mundo".

Antes de iniciar su carrera en el cine, Prowse llegó a representar a Inglaterra en la modalidad de levantamiento de peso en los Juegos de la Commonwwealth a comienzos de la década de los 60.

Al parecer, el director de La Guerra de las Galaxias, George Lucas, se fijó en él para el papel de Darth Vader cuando lo vio interpretando a un guardaespaldas en el filme "A Clorckwork Orange" (1970), donde le invitó a presentarse a los procesos de selección para los papeles de Darth Vader y Chewbacca.

Pero, incluso antes de comenzar su carrera como actor, que desarrolló durante cinco décadas, sus servicios fueron requeridos dentro de los círculos de Hollywood, donde ayudó al malogrado Christopher Reeve a prepararse para las exigencias físicas del papel de Superman, como su entrenador personal.

¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube y obtén más de Show News!

Prowse debutó delante de las cámaras en la parodia de la película Casino Royale, de la saga del espía británico James Bond, en 1967, donde hizo de criatura de Frankenstein, un papel que le volvieron a pedir que encarnara en otras dos películas.

También apareció regularmente en varias series de televisión consideras "de culto", como The Saint Space (1999) y Doctor Who, en la que hizo de minotauro, en 1972.

Fue elegido para el papel de Vader por su constitución física (2,01 metros de altura y 118 kg de peso), pero George Lucas decidió prescindir de su voz, grabando la del actor James Earl Jones por encima de la de Prowse. Según declaró más tarde el propio Prowse, no supo de esta sustitución hasta la misma sesión de estreno de la película.

Lucas declaró que quería para el personaje de Vader una voz "más oscura" que Prowse no era capaz de proporcionarle y que nunca tuvo intención de usar la voz original de Prowse. En una entrevista filmada en 2004, Carrie Fisher, la actriz que interpretó a la Princesa Leia en la misma saga, declaró que en el rodaje apodaban a Prowse "Darth Farmer" (un juego de palabras en el que se incluía el término "granjero") debido a su poco intimidante acento del oeste de Inglaterra.

En las escenas finales de lucha con sable de luz entre Vader y Luke Skywalker (Mark Hamill) en El retorno del Jedi (1983) Prowse, que no era un espadachín muy hábil (seguía rompiendo las varillas que se interponían en los sables de luz), fue sustituido en el combate por el coreógrafo de la escena, doble de acción y entrenador de esgrima Bob Anderson.

Síguenos en

Tags

Foto del periodista Alfonso Tirado

Alfonso Tirado

Periodista

Soy licenciado en arquitectura y tengo más de 2 años de experiencia en reportaje de espectáculos para Show News de El Debate, especializado en la creación de contenido referente a modelos internacionales, influencers de Instagram, novedades del mundo de la farándula, música, cine, series, literatura y más. Ante la expansión del Grupo El Debate ingresé para formar parte del equipo que iniciaría Show News. En el tiempo que he ejercido en la página he realizado diversas capacitaciones y cursos, como el Curso SEO, Curso Propiedad Intelectual, Curso Herramientas de Verificación, Curso Google Trends, Curso Google Earth y sigo en constante aprendizaje.

Ver más
Foto del periodista EFE

La primera agencia de noticias en español y la cuarta del mundo, tiene cerca de ochenta años de experiencia, produce casi 3 millones de noticias al año en los diferentes soportes informativos: texto, infografía, fotografía, audio, video y multimedia. Ofrece información instantáneamente desde su red mundial de delegaciones y corresponsalías en español, portugués, inglés, árabe, catalán y gallego. Es una Sociedad Mercantil Estatal, cuya titularidad corresponde a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), adscrita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de España.

Ver más

Comentarios