Actores Gael y Diego Luna hacen llamado al Congreso de la Unión
Cine

Actores Gael y Diego Luna hacen llamado al Congreso de la Unión

Los actores mexicanos Gael García Bernal y Diego Luna pidieron el apoyo de sus seguidores para firmar una petición en Change.org.

Por: Sayra Rodríguez , Agencia Reforma

Actores Gael y Diego Luna hacen llamado al Congreso de la Unión(Reforma)

Actores Gael y Diego Luna hacen llamado al Congreso de la Unión | Reforma

Gael García Bernal y Diego Luna pidieron al Congreso de la Unión que no apruebe el dictamen para extinguir los fideicomisos, incluidos Fidecine.

Por tal movitvo, los actores mexicanos solicitaron en sus respectivas redes sociales el apoyo a sus seguidores para firmar una petición en Change.org.

H. Congreso de la Unión: ¡No aprueben el Dictamen que extingue los fideicomisos públicos! - ¡Firma la petición!", escribió García en su Twitter.

La petición fue creada por el abogado Alejandro Madrazo Lajous, quien pide que no se apruebe una iniciativa que, mediante la reforma a 18 leyes y la abrogación de una, extinguirá 54 fideicomisos públicos, que apoyaban a diferentes sectores y actividades, incluidos ciencia, tecnología, cine, cultura, la protección a periodistas y a personas defensoras de derechos humanos, entre otros.

Madrazo critica que se pretende justificar la extinción de los fideicomisos por tratarse de la necesidad de eliminar la opacidad y discrecionalidad en el uso de los recursos públicos, así como tener recursos adicionales para combatir la pandemia del Covid-19 y la continuidad de los programas sociales del bienestar. 

Eso es falso. No nos dejamos engañar: al desaparecer los fideicomisos se pretende someter a todos los sectores a su voluntad", publicó Madrazo.

Ante la petición de García en redes sociales, varios usuarios los criticaron. Algunos de los cibernautas aprovecharon el momento para recordarle al actor cuándo promovía la campaña del gobierno de AMLO. 

Síguenos en nuestro Facebook y obtén más de Show!

Cabe mencionar que la dupla de actores mexicanos se han distinguido por alzar la voz en ciertas situaciones, desde cuestiones sociales hasta políticas y cuando han considerado algo va en contra de sus propios ideales. 

En esta ocasión han hecho uso de su libertad de expresión para abogar por los estímulos a la labor cinematográfica luego de que la Cámara de Diputados habría confirmado la desaparición de dichos fondos para la industria del cine

Ante esta medida, los actores se sumaron a varias de las protestas de algunos miembros de este sector que manifestaron su desaprobación ante estas aparentes "medidas de ahorro".

Algunos medios señalan que al aprobarse esta medida, "la ciencia, cultura, el periodismo y los derechos humanos quedarán sometidos al capricho de la política". 

 Los fideicomisos públicos tienen en sus funciones, separar el financiamiento público y privado de los ciclos políticos, transparentar el gasto en estas áreas conforme a reglas fijas, evitando la discrecionalidad del poder ejecutivo y; hacer más eficiente la operación porque evitan la burocracia de las dependencias oficiales y permiten diseñar y fiscalizar adecuadamente proyectos de mediano y largo plazo, según marca la petición.

Sin embargo, según datos de la Cámara de Diputados revelados por Quién, tras la medida se recuperaría la cantidad de 224’247,606.55, una cifra que se pretende sumar a la destinada a la atención de la crisis sanitaria derivada de la pandemia del Covid-19,

Asimismo, señalan, lo recabado ayudará a sortear los efectos que esta pandemia provocará además de respaldar el financiamiento de programas sociales de bienestar. 

También puedes leer  Cuestiona Gael García a Gobierno de AMLO tras violencia contra la familia LeBarón

Sin embargo, no sería la primera ocasión que se pretende una medida radical contra la industria del cine en México ya que el mismo medio también informa que a principios del sexenio pretendió eliminar la plataforma streaming FilminLatino, misma que era operada por el Instituto Mexicano de Cinematografía y liderada por María Novaro, lo que gracias a la opinión del cineasta Guillermo del Toro se logró la permanencia de dicho proyecto.

Entre los argumentos que coadyuvaron a lograr esto señaló la "importancia de este espacio como motor de exhibición y difusión del cine nacional. Lo que ahora podría estar en un gran riesgo.


 

Síguenos en

Tags

Foto del periodista Sayra Rodríguez

Sayra Rodríguez

Periodista

Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación, con cursos relacionados a programas de informática. Ingresó por primera vez a Debate en el área de redacción, sus primeras funciones incluyeron la selección y realización de notas, además del manejo de redes sociales de la página

Ver más
Foto del periodista Agencia Reforma

Reforma es una agencia informativa mexicana que provee a los medios de material informativo con independencia, pluralidad y credibilidad, entre los cuales está el fotográfico, reportajes, entrevistas, cartones, crónicas, columnas de opinión, investigaciones, notas e infografías para medios impresos así como contenidos multimedia, información en tiempo real y soluciones móviles para páginas web.

Ver más

Comentarios